Paloma doméstica
Paloma Doméstica
- Columbia livia
- Familia: Columbidae (palomas y tórtolas)
Ave robusta de pico y piernas cortas y gran variedad de colores en su plumaje. Tras ser seleccionada artificialmente por el hombre, se reincorporo a la vida silvestre sobrepoblando asentamientos humanos en ausencia de depredadores naturales. De hábitos gregarios, forma grandes bandadas que deterioran el patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades. Al ingresar dentro de naves y galpones contaminan rápidamente materias primas, impidiendo su comercialización. Desde un punto de vista sanitario, son capaces de transmitir más de 30 enfermedades al hombre y 10 a los animales domésticos, siendo los grupos más vulnerables personas inmunocomprometidas, adultos mayores y niños.
Zonas urbanas, ciudades y pueblos. También en campos de cultivo, silos y roquerios. Originaria del sur de Eurasia y el norte de África, fue introducida en América en el siglo XVI como ave mensajera.
Especie exótica introducida catalogada como dañina por la Ley de Caza 19.473 y su Reglamento.
Más sobre
Paloma Doméstica
- Nidificación: Construye nidos bastante simples hecho a base de ramas secas y hierva, con el tiempo, la materia fecal crea una estructura de grandes dimensiones y consistencia sólida.
- Huevos: Pone de dos a tres huevos ovalados color blanquecino.
- Cría: Monógama. Su periodo de incubación dura de 10 a 14 días con el abandono de los polluelos a los 35 días. Es capaz de reproducirse durante todo el año.
- Dieta: Granívoro; Insectívoro; Frugívoro.