Gaviota dominicana
Gaviota Dominicana
- Larus dominicanus
- Familia: Laridae (gaviotas y gaviotines)
La gaviota más común y extendida en Chile. Grande y voluminosa, de color blanco con la espalda y alas negras, patas alargadas y pico amarillo. Usualmente costera, suele establecer colonias nidificantes sobre industrias y edificaciones dañando equipos de ventilación y canaletas. Al acumularse, sus excrementos generan un efecto corrosivo que actúa deteriorando distintos materiales de construcción. En 2016, investigadores de la Universidad de Chile, descubrieron que la Gaviota dominicana es portadora de cepas de Salmonella sp. multirresistentes a los antibióticos y con un alto potencial zoonótico (capaz de transmitirse al ser humano), convirtiéndose en un riesgo para la salud pública.
Ave característica de las costas de nuestro país. De hábitos oportunistas, ha logrado colonizar fácilmente grandes ciudades, aprovechando los desechos proporcionados por el ser humano.
Pese a generar daños en el sector urbano e industrial, es un ave beneficiosa para nuestros océanos y se encuentra protegida por la Ley de Caza 19.473 y su Reglamento.
Más sobre
Gaviota Dominicana
- Nidificación: Nidifica en colonias cerca de fuentes de alimento artificial, principalmente basurales. Su proximidad con el hombre la protege de depredadores naturales.
- Huevos: La postura es de uno a tres huevos puntiagudos de color verde azulado con manchas café oscuro.
- Cría:Tienen un periodo de incubación de 26 a 28 días. Los volantones abandonan el nido a las siete semanas.
- Dieta: Piscívoro; Omnívoro; Carroñero.