Roedores y lagomorfos
Roedores y lagomorfos
- Familia: Leporidae (conejos y liebres). Muridae (roedores exóticos).
El control de roedores y lagomorfos representa un reto particular para los agricultores, su gran potencial reproductivo y actividad principalmente nocturna, suelen dificultar considerablemente su control. Como se alimentan de manera oportunista, varían sus fuentes de alimento en función del medio, consumiendo yemas y brotes durante la primavera y plantas leñosas en invierno. Pese a su pequeño tamaño, su rápido metabolismo les permite ocasionar un porcentaje de daño mucho mayor al de otras especies.
Zonas urbanas, campos y predios forestales y agrícolas. Generalmente construyen madrigueras que pueden albergar decenas de individuos.
Los lagomorfos (conejos y liebres) son especies exóticas introducidas catalogadas como dañina por la Ley de Caza 19.473 y su Reglamento, al igual que los roedores Mus musculus (laucha), Rattus rattus (rata negra) y Rattus norvegicus (guarén). Por su parte, los roedores nativos son beneficiosos para los ecosistemas naturales y se encuentran protegidos por la Ley de Caza 19.473 y su Reglamento.